Braga, situada a 54 kilómetros al nordeste de Oporto, es la quinta ciudad más poblada de Portugal. Está considerada el centro religioso del país y se ha convertido en una ciudad estudiantil moderna.

Situada en el extremo norte de Portugal, Braga es una de las ciudades más antiguas del país. Con apenas unos 200.000 habitantes, destaca especialmente por su pasado ligado a la religión, que se observa por todo el centro histórico de la ciudad. Sin embargo, las dos universidades que recorren sus calles han hecho de Braga una ciudad actual, vibrante y joven por la gran cantidad de estudiantes que la habitan.

Qué ver en Braga

La Catedral de Braga es la más antigua de todo Portugal. Es el principal atractivo turístico de la ciudad y una visita más que obligada si se acude a la capital del Minho. Fundada en el siglo XII y de origen románico, con los años incorporó elementos góticos, manuelinos y barrocos. En una de sus capillas se encuentra enterrado Afonso Henriques, primer rey portugués, junto a sus padres Enrique de Borgoña y Teresa de León. Además, se puede visitar el Tesoro Museo de la Catedral, donde se encuentra la cruz de la primera misa católica llevada a cabo en Brasil en el siglo XVI. 

El centro histórico de Braga esconde otros monumentos emblemáticos como el Palacio do Raio o Casa do Mexicano, edificado por André Soares a mediados del siglo XVIII. Es un impresionante edificio de arquitectura civil palaciega que atrae por su fachada decorada de azulejos azules y blancos y grandes ventanales adornados de piedra. Actualmente es la sede de la Santa Casa do Misericordia de Braga.

A unos 5 kilómetros a las afueras de la ciudad se encuentra el Santuario Bom Jesus do Monte, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este santuario es uno de los más importantes centros de peregrinaje de Portugal y destaca por sus monumentales escaleras barrocas. Se puede llegar hasta allí en coche o aprovechando este tour en tuk tuk por Braga.

Otros grandes atractivos de Braga son la Plaza de la República, de estilo renacentista y que combina la parte histórica de la ciudad con la era moderna, el Arco de Porta Nova, el antiguo Palacio Episcopal y el Jardín de Santa Bárbara o los grandes museos de la ciudad como son el Museo de Biscainhos o el Arqueológico.

Se pueden conocer los orígenes romanos y las tradiciones religiosas de la ciudad junto a todos estos lugares imprescindibles mientras se realiza un tour privado por Braga.

Cómo llegar a Braga

La tercera ciudad más importante de Portugal tras Oporto y Lisboa es un reclamo para muchos visitantes que quieren conocer su atractivo. Llegar a Braga es muy sencillo y tiene distintas vías:

Excursión

Si os encontráis en Oporto y tenéis un día para aprovechar y cambiar de aires, la mejor opción es reservar una excursión a Braga para descubir la cultura, gastronomía y belleza natural del norte de Portugal. Con esta actividad podréis conocer el encanto de esta ciudad y sus grandes monumentos además de poner rumbo a Guimarães.

​Tren

El tren es una excelente forma de moverse por Portugal. Se puede llegar fácilmente a Braga desde Oporto (en torno a 1 hora y 15 minutos de media el trayecto) cogiendo el tren en la estación de Sao Bento. Salen diariamente cada 30 minutos y a un coste de poco más de 3 (3,20 US$). También existe la posibilidad de comprar el billete de los trenes Intercidades que tardan menos de una hora a coste mínimo de 14 (14,80 US$).