Bodegas de Oporto
Justo enfrente de la ciudad de Oporto, en la localidad de Vila Nova de Gaia, se ubican la mayoría de las bodegas en las que desde hace cientos de años se envejece el vino fortificado más famoso del mundo: el Oporto.
El Oporto
La diferencia fundamental del vino de Oporto con el resto de los vinos, es el aguardiente que le añaden para interrumpir la fermentación. De esta forma se conserva la dulzura original de las uvas conservando un alto nivel de alcohol.
La idea de añadirle aguardiente al vino surge en el siglo XVII, cuando los comerciantes ingleses se interesan por comprar vinos portugueses; estos vinos no soportaban los largos viajes en los barcos en los que los transportaban, así que empezaron a fortalecerlos con aguardiente para que no se estropearan.
Visitando las bodegas de Oporto
En Vila Nova da Gaia podréis visitar montones de bodegas de vino de Oporto. En cada una de ellas un guía os acompañará a lo largo de las instalaciones de la bodega explicando dónde hacen la vendimia y el proceso de elaboración de sus vinos.
Al final de la visita, en cada bodega os ofrecerán sus mejores vinos para que podáis degustarlos.
Bodegas más famosas
Bodega Ramos Pinto
Bodega Sandeman
Bodega Ferreira
Bodega Cálem
Bodega Burmester
Bodega Graham's
De visita obligada
¿Sería posible viajar a Oporto y no visitar alguna de sus afamadas bodegas? Rotundamente no. Os perderíais algunas de las visitas más interesantes y que realmente merecen la pena.
Consejos
Es recomendable pedir la hora de visita con tiempo, ya que la guía se hace en el idioma que elige la primera persona que compra las entradas.
Si tenéis planeado visitar varias bodegas, podéis ahorrar comprando entradas combinadas como la que incluye las bodegas de Sandeman, Offley y Ferreira.
Cerca de las bodegas, las agencias de paseos en barco os ofrecerán entradas para algunas bodegas al hacer los tours. Analizad si realmente la oferta es interesante, ya que en algunos casos las bodegas que ofrecen son de visita gratuita.